Manteca clarificada, definición y elaboración

La manteca clarificada es la que se obtiene luego del resultado de un proceso por el cual se logra separar el suero de la manteca. El resultado de este proceso se puede apreciar claramente una vez que la manteca se solidifica ya que ambos componentes están notoriamente separados.
Como resultado se logra una manteca más pura y liviana que se utiliza para ciertas preparaciones o postres.

Muy empleada en Medio Oriente, sobre todo en la antiguedad donde la masa philo se empleaba para muchísimas preparaciones dulces y la manteca clarificada es uno de sus componentes principales. Con el correr del tiempo estas masas tan ricas en manteca fueron siendo sustituídas por el strudel que también es elaborado con manteca clarificada pero en menor cantidad. Esto no significa que el uso de la masa philo se haya eliminado por completo.

Para lograr este resultado se pone la manteca en un recipiente que se pueda llevar a baño María y se deja allí hasta que la manteca esté derretida ( la manteca no debe hervir ).
Una vez disuelta queda dividida en dos componentes que son manteca y suero.
Se retira el recipiente del baño María y se deja que estacione el suero en el fondo del recipiente, ( sin revolver ) hasta que la manteca se solidifique. Se lleva un rato a la heladera.
Una vez solidificada, por una reacción física la parte más liviana sube, en este caso la manteca y la más pesada baja, el suero.
Se hace un pequeño orificio en la manteca solidificada para que permita retirar el suero.
Se vuelve a repetir la operación anterior, baño María, descanso en heladera y se vuelve a retirar el suero.
Esto hace que la manteca que utilicemos sea más pura y liviana.
Tener en cuenta que la cantidad de manteca casi se reduce a la mitad luego de este proceso.
Una vez terminado este proceso para utilizarla se pone a baño María si la preparación requiere que sea líquida.

contador de visitas